Trail e Inspiración

Reseña de la carrera Nike Transalpine 2024

La Transalpine Run es una de las carreras por etapas por parejas más emblemáticas de Europa, si no la que más. Con 7 etapas a través de los Alpes, con salida en Garmisch (Alemania) y llegada en Reschensee (Italia), pasando por Austria y Suiza en los 272 km de recorrido.

ㅤㅤ

Nuestros embajadores de SportsShoes para Nike Trail, Natalina Neuenschwander y Seb Batchelor, explican cómo fue competir en equipo en este desafío épico.

reseña-carrera-nike-transalpine-2024

Seb: Transalpine había estado en mi mente durante varios años, había oído hablar muy bien del evento, y se había convertido en una carrera de mi lista de cosas por hacer. Las carreras por parejas son únicas, por lo que es fundamental contar con un buen compañero, que sea fuerte (física y mentalmente), pero también alguien con quien no te vayas a pelear cuando aparezca la fatiga. Se lo pedí a Natalina en primavera. Conocía su capacidad para correr y, después de haber hecho con ella algunas rutas largas de esquí durante el invierno, quedé muy impresionado con su capacidad para llegar hasta el final y esforzarse al máximo. Tiene experiencia en ciclismo de ultradistancia, por lo que una gran base aeróbica no iba a ser un factor limitante.

El viaje hasta la carrera fue un poco extremo debido a la cancelación de vuelos y trenes, pero después de 20 horas llegué a Garmisch y me reuní con Nat y los primeros miembros de nuestro equipo de apoyo.

Etapa 1 : De Garmisch-Partenkirchen (Alemania) a Nassereith (Austria)

Natalina: Con casi 46 km y 2600 m de desnivel, la primera etapa ya era mi carrera de mayor distancia. Empezamos por un camino llano antes de subir y bajar por caminos individuales alrededor del Zugspitze, la montaña más alta de Alemania. Fue un día caluroso pero hermoso, en el que pudimos poner a prueba nuestro trabajo en equipo para los días siguientes.

Seb: Había mucha presión en la mañana de la etapa 1, era un gran día para empezar y no estábamos seguros de quiénes serían nuestros principales contrincantes o el ritmo que necesitaríamos mantener para tener opciones al final de la semana. La etapa ha sido increíblemente bonita, nos hemos esforzado al máximo y hemos abierto una buena brecha con el segundo clasificado al llegar a la meta.

reseña-carrera-nike-transalpine-2024

Etapa 2 : De Nassereith (Austria) a Imst (Austria)

Natalina: La etapa 2 fue una especie de llamada de atención para mí y para mi cuerpo: "Vale, vamos a correr mucho estos próximos días". Mientras que el primer día todo el mundo está fresco, el segundo día las piernas estaban un poco más rígidas. Corrimos por el recorrido de una Skyrace, tuvimos bajadas tanto técnicas como fluidas y conseguimos terminar como el primer equipo mixto de nuevo.

Seb: Me encantó esta etapa, el recorrido era realmente apto para correr, las vistas eran increíbles y el apoyo en el recorrido era bastante especial. Nat ha luchado mucho hoy, pero ha aguantado y hemos ampliado nuestra ventaja. También fue el único día en el que tuve la sensación de que había tiempo para relajarse después de la etapa. Es asombroso todo lo que hay que organizar cada día, y eso te agota durante una semana.

reseña-carrera-nike-transalpine-2024

Etapa 3 : De Imst (Austria) a See (Austria)

Natalina: El tercer día, a las 6 de la mañana, nos pusimos las linternas frontales y nos adentramos en la oscuridad. Después de un día mentalmente duro en la segunda etapa, mi cabeza estaba de nuevo en el juego para la tercera etapa. Una suave bajada en un par de kilómetros llanos para empezar jugó a mi favor. Era el primer día húmedo y con 49 km y 3100 m de desnivel . Dos subidas principales separadas por una bajada embarrada, en la que mi hermano y su perro nos sorprendieron con una visita, nos llevaron a un pueblo llamado See, en Austria.

Seb: La etapa 3 fue un día largo y duro, levantarse a las 3 de la mañana para comer algo también fue bastante bruto. Durante las dos primeras horas me sentí bastante flojo, pero con Nat marcando un ritmo alto y de buen humor, volví a coger el ritmo. Por eso son tan especiales las carreras por parejas: son para formar un equipo, trabajar juntos y ayudarse mutuamente en los momentos más duros física y mentalmente. Frío y humedad en la meta, pero otra victoria que amplía nuestra ventaja a un buen margen.

reseña-carrera-nike-transalpine-2024

Etapa 4 : De See (Austria) a Ischgl (Austria)

Natalina: Si el tercer día fue húmedo, el cuarto definitivamente estábamos empapados. No es frecuente (¿o nunca?) tener que ponerse todo el equipo obligatorio en una carrera, pero tuvimos que hacerlo. Equipados con pantalones impermeables, chaqueta y guantes, corrimos por unos magníficos caminos alpinos, aunque, para ser sincera, me fijé sobre todo en el camino que tenía delante, porque estaba resbaladizo. Después de que los dos nos caímos en la bajada, pudimos correr bajo el sol hasta Ischgl, terminando en primera posición por equipos mixtos por cuarta vez consecutiva tras 42 km y 2900 m de desnivel.

Seb: Hoy no ha habido muchas vistas y ha sido, con diferencia, el día más frío hasta la fecha, pero ha habido algo extrañamente satisfactorio en luchar contra las condiciones, sin duda separa a la gente. A estas alturas de la carrera ya nos habíamos metido de lleno en la rutina, no teníamos mucha conciencia de lo que ocurría fuera de la burbuja de la carrera. Yo disfrutaba con eso, sabiendo cada día lo que tenías que hacer, levantarte y seguir adelante.

reseña-carrera-nike-transalpine-2024

Etapa 5 : De Ischgl (Austria) a Samnaun (Suiza)

Natalina: A partir de aquí las cosas se pusieron difíciles, mental y físicamente. Corrimos 31,5 km desde Austria hasta Suiza con un tiempo espléndido. El día anterior había nevado en la cima de las montañas, así que a pesar de todos los resoplidos, ambos tuvimos momentos de "esto es maravilloso" disfrutando del paisaje que nos rodeaba.

Seb: Había mucha gente cansada al comienzo de la 5ª etapa, 4 etapas duras que empezaban a pasar factura. Después de un comienzo frío, corrimos hacia el sol y el calor y fuimos recibidos por las espectaculares montañas suizas. Nos habíamos hecho con una gran ventaja en la general, pero ahora teníamos la misión de ganar todas las etapas. Teníamos que agachar la cabeza y apretar al máximo para mantener la ventaja sobre el segundo equipo.

reseña-carrera-nike-transalpine-2024

Etapa 6 : De Martina (Suiza) a Nauders (Austria)

Natalina: El tiempo volvió a cambiar el sexto día, de soleado a húmedo. La ruta se cambió por otra de terreno más bajo ya que, de nuevo, había nevado hasta los 2000 m. Corrimos sobre todo por caminos de tierra y, a pesar de que el cuerpo empezaba a dolernos, conseguimos una nueva victoria tras 36 km y 2100 m de desnivel.

Seb: Esta fue sin duda la etapa que menos disfruté, los organizadores hicieron un trabajo increíble cambiando el recorrido en el último minuto debido al mal tiempo, pero fue bastante monótona. "Sigue avanzando" fue la frase del día: queda un día más.

reseña-carrera-nike-transalpine-2024

Etapa 7 : De Nauders (Austria) a Reschensee (Italia)

Natalina: El séptimo día no fue más que una batalla para mí. Estoy bastante segura de que me había puesto enferma y lo último que quería hacer ese día era correr. Pero eso es lo bonito de una carrera en pareja, que vas a esforzarte más que nunca, especialmente por tu compañero, tratándose de algo mucho más grande que tú. Luché contra todos los demonios que llevo dentro para llegar a la meta con Seb. Ganamos todas las etapas, terminamos como el 5º equipo de la general, con sólo hombres por delante de nosotros. Creo que las fotos de la línea de meta hablarán por sí solas en este momento.

Seb: Un día relativamente corto, agudo e intenso para terminar la carrera. Empezar con 27 grados y sol durante 7 días y terminar con -4 grados y nieve, así es la imprevisibilidad de los Alpes en otoño. Ganar todas las etapas y terminar 5º en la competición masculina superó incluso lo que pensaba que seríamos capaces de conseguir, ¡qué carrera!, ¡qué experiencia!.

Equipamiento:

Seb: A lo largo de la semana, nos encontramos con una gran variedad de condiciones, desde caminos secos y polvorientos, rocas mojadas, barro resbaladizo, nieve y un poco de carretera. Los dos llevábamos Zegama 2 todos los días, Natalina incluso llevaba el mismo par en todas las etapas. Se trata de unas zapatillas increíblemente versátiles que te hacen sentir como en casa en todo tipo de terrenos y que aguantaron la Trans Alpine. La comodidad es clave cuando se corre con un volumen tan alto, y la Zegama 2 lo ofrece con creces sin comprometer el ajuste y la precisión. La suela Vibram es un gran paso adelante respecto a la última generación de la zapatilla, el agarre incluso en las condiciones más duras era insuperable. Nike ha dado en el clavo con la Zegama 2.

Visita nuestra categoría Trail e Inspiración para descubrir las rutas y caminos más impresionantes del mundo recomendados por nuestros atletas, embajadores y clientes habituales.

Bienvenidos

Descubre algunos de los mejores lugares del mundo para practicar trail running, seleccionados para ti por los expertos de SportsShoes.com

Compártelo en

Artículos destacados

Ver todo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe noticias y ofertas exclusivas

Al suscribirte, aceptas nuestros términos y condiciones. Puedes darte de baja en cualquier momento.

Chat

ES flag

Cambiar

Información pedido

Copyright © 2024 B-Sporting Limited | Todos los derechos reservados.